Inicio Asertividad Conoce 3 elementos claves de la comunicación efectiva

Conoce 3 elementos claves de la comunicación efectiva

171
0

En días pasados participé de una conferencia dictada por Ivette Hernández, quien es una experta consultora en desempeños comunicativos, que ha entrenado a reconocidos presentadores de televisión tanto en Colombia como en América Latina, así como a destacados funcionarios del estado y de empresas privadas, ayudándoles a mejorar su sintonía comunicativa, tanto desde el punto de vista de Cómo tener una comunicación verbal y una comunicación no verbal efectiva

Ivette Hernández, quien es fonoaudióloga de profesión y con una pasión innata por el teatro y la actuación, desarrollo un esquema exitoso que recoge una serie de habilidades que debe tener las personas para comunicarse en público y ante los medios de comunicación de una manera asertiva y poderosa.

A continuación describo tres aspectos básicos, recomendados por Ivette Hernández que debes tener en cuenta para tener una comunicación impactante y poderosa:

1. Comunicación Oral

  • El primer elemento es la comunicación oral, que está conformado por el lenguaje oral, este hace referencia a los códigos convencionales que tenemos en común para expresarnos, que nos permiten organizar nuestros pensamientos y convertirlos en palabras

 

  • También describe como elemento importante el habla  que comprende tanto el ritmo como la dicción; en otras palabras hablar no es soltar palabras sin compasión, hablar debe ser una actividad rítmica que permita mejores resultados comunicativos y de sincronía con tu interlocutor.

 

  • Todo comunica y el cuerpo es la extensión de un mensaje, desde la expresión corporal enviamos códigos, gestos y nos desplazamos, por medio de la del lenguaje físico desarrollamos una comunicación no verbal poderosa que usa de una manera adecuada, fortaleces tu coherencia y tu comunicación verbal. Ten presente que es importante que observes el manejo de tus gestos y movimientos, es decir tu kinestesia.

Todo comunica y el cuerpo es la extensión de un mensaje, desde la expresión corporal enviamos códigos, gestos y nos desplazamos, por medio de la del lenguaje físico desarrollamos una comunicación no verbal

***DESCARGA NUESTRA APP GRATIS***

También es importante que analices cómo manejas tus espacios, tus distancias, zonas y territorios, ya que esto puede enviar señales de transgresión del espacio de tu interlocutor, de seducción o de afecto, este elemento se define como proxémica.

El uso del tiempo o la cronética en la comunicación es indispensable, ya que permite generar pausas y dar espacios a intercambio de ideas, con el fin de que la comunicación no se convierta en un monólogo sino en un intercambio de información, permitiendo una comunicación equilibrada y asertiva.

2.Aspecto del habla

No solo basta tener buenas ideas, ser inteligente y manejar el tema, también es importante una adecuada vocalización, es decir, manejar la emisión de la vocales para mayor sonoridad. Para generar una comunicación asertiva es importante tener en cuenta la articulación para producir consonantes de manera exacta.

La suma de la vocalización y la articulación da como resultado la dicción, que permite pronunciar de manera correcta las letras, las sílabas y las palabras durante las frases y las oraciones.

3.Cualidades de la voz

Para tener una  mejor comunicación verbal es indispensable, analizar los siguientes aspectos para desarrollar mejores habilidades comunicativas.

El primer aspecto es el timbre de voz, es decir, el color o características que distinguen e identifican cada persona, el tono de voz es el nivel de ubicación de la voz aguda o grave, recuerda tener presente la intensidad de la voz, este es el grado de fuerza o energía que se imprime a la voz, que puede ser un susurro o un grito, allí hay que prestar mucha atención, porque las personas suelen ser muy sensibles a la energía de la voz y por último está la duración, esto puede desnudar tu estado de ánimo y hasta tu temperamento, ya que tanto hablar lento como rápido es un aspecto que tu interlocutor puede interpretar.

1. Qué es la altura y tono de la voz: se refiere a las características  verbales y no verbales de la voz, es indispensable en la comunicación, y se divide voz agudo, voz central o voz grave, da información la expresión, sobre  las emociones que le acompaña,  lo que quiere o intenta expresar o las emociones que quieren transmitir

2. Qué es la intensidad o volumen de la voz. Se refiere a la fuerza y el volumen acentúa, que puede ser  fuerte o suave. Se puede clasificar básicamente en “piano”, “medio”, “forte”.

3. Qué es el tiempo en la comunicación oral: (El tiempo en la voz se refiere a la duración del sonido y la velocidad). Lento, normal, rápido y andante.

4. Qué es el timbre. Es la huella única digital de la voz, que hace que no todas la voces sean dos iguales. La cualidad que confiere al sonido los armónicos  que acompañan a la frecuencia fundamental, lo intrínseco de cada voz. 

Difícilmente se puede modificar o cambiar, pero si potenciar o mejorar. Puede ser normal, claro (predominio de armónicos agudos), falsete, oscuro (predominio de armónicos graves), gutural, opaco etc…

5. Qué es la textura de la voz, es la caricia única que tiene la voz especialmente  se aprecia más en la voz cantada que en la hablada.

Por último te invito a que observes con atención como es tu comunicación oral, cuales son las cualidades de tu voz y cómo es tu dicción y tu ritmo de habla, si deseas hacerme una consulta deja tu comentario

RECOMENDADO: Secretos de la comunicación no verbal 

Gracias por tu visita

Carolina Chica Cadavid

Descubre los secretos para tener una Comunicación Asertiva, Empática y 100% Poderosa

Como todos ustedes saben el desarrollo de comunicación asertiva y persuasión es una de las herramientas más poderosas para tener mejores resultados en el plano laboral, personal y emocional.

***DESCAGAR LA APP DE

TU COMUNICACIÓN PODEROSA***

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here