Inicio Uncategorized Recorrido por la historia y los periodos evolutivos de la comunicación en...

Recorrido por la historia y los periodos evolutivos de la comunicación en las empresas

16
0

Recorrido por la historia y los periodos evolutivos de la comunicación en las empresas Recapitulemos. En otras entregas se ha descrito cómo la comunicación en una empresa es pilar fundamental de su éxito, también cómo hay diferentes formas de comunicar ideas al interior y al exterior de la compañía y cómo el buen manejo de casos puede posicionar la organización en la sociedad.

Ahora, es bueno conocer los orígenes de la comunicación organizacional y tener claro el panorama evolutivo, ya que se genera contexto y porque nada en el universo es independiente o pasa por azar.

Comunicación en la revolución industrial

La revolución industrial y las revoluciones sociales en Europa marcaron puntos clave en la administración de la comunicación. Allí fue el semillero para una comunicación vertical descendente, la persona que ostentaba el poder ordenaba y los demás escuchaban.

Tras la crisis económica de 1929 en Estados Unidos se hizo necesario echar una mirada al silencioso Oriente. Claro está que en este lado del hemisferio ya se estudiaban los efectos de la comunicación en las masas, pero este enfoque era social y mediático. El arte de la observación, la meditación y la disciplina japonesas estaban creando gigantes de los que más temprano que tarde el mundo tendría noticias.

Comunicación interna en la organización

He ahí algo básico de la comunicación interna: mire hacia adentro, piense en qué o cómo puede mejorar y hágalo un hábito; con el ejemplo hacia los empleados ya tendrá hecho la mitad del trabajo. No es gratuito que en la actualidad se invite a las jornadas de reflexión sobre uno u otro tema. Volviendo al tema de interés se debe dejar en claro que hay que tener una mirada holística de la historia de la sociedad, la empresa dentro de ella y la comunicación de puente entre ambas.

Durante el siglo XX, el planeta se vio dividido, despedazado y vuelto a unir por políticas resultantes de negociaciones. Capitalismo y socialismo, ambas con sus virtudes y desventajas. Para este momento de la historia, la propaganda de la guerra anunciaba la comunicación empresarial como el arte de vender ideas y negociar procesos.

Comunicación interna y relaciones empresariales

 La división del trabajo aportaría la formación de departamentos especializados en ciertas funciones. Casi 50 años después la psicología le abrió camino a las relaciones humanas, las que evolucionaron en relaciones públicas. Con este escenario la comunicación ascendente tuvo su brillante aparición porque los empleados ya eran escuchados por sus jefes.

Era la época contestaría de la sociedad. Los modelos de economía cooperativa cobraron su fuerza social verdadera casi 100 años después de su creación, la década de los años 80 trajo consigo el fortalecimiento de las relaciones laborales y todo fue visto de forma horizontal. Un nacimiento incipientemente tuvo uno de los mejores momentos de la comunicación en las empresas.

Comunicación organizacional

 Pero el siglo no terminó en un momento pacífico, desde antes de entrar el siglo XXI, ya había aldeas globales, nuevas formas de administrar los contenidos sociales y por lo tanto todo se resignificó. Lo que antes se arreglaba con una reunión urgente entre gerentes que se respetaban, ahora pasa por el tamiz social del mundo digital y la comunicación empresarial tuvo que repensarse y en eso vamos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here