Inicio Comunicación organizacional Importancia de comunicación asertiva en las organizaciones

Importancia de comunicación asertiva en las organizaciones

391
0

Con el tiempo se ha evidenciado que en la gestión de las empresas y la comunicación estratégica es una herramienta de éxito. Para este propósito, la comunicación se debe caracterizar por ser veloz, verídica, pertinente y clara para que haya un completo entendimiento de la misma. Al hacerlo, se puede conocer esa otra mirada de la organización.

La Comunicación y el espacio empresarial: Comunicación Interna

« Ya los empleados empiezan a entender que no son parte de un engranaje sino que tienen una misión particular y especial para la cual están en determinado cargo.

El no prestar atención al elemento social que integra las organizaciones, puede impedir el éxito de las mismas. Son los individuos que la componen los que garantizan el futuro y adecuado ‘quehacer’ de la misma. «El Desarrollo Organizacional trata de totalizar y organizar la interacción de las dos vertientes». Demuestra la necesidad de ver a la organización como un conjunto de variables tanto productivas como organizativas, que permiten su adecuado desarrollo.

Con ello se da paso a la participación y valoración de las personas, creándose de esta forma el sentido de pertenencia primordial entre los miembros integradores.

Clima Organizacional  Influye en el Desempeño Laboral del Cliente Interno 

Una adecuada comunicación que se gestione desde las esferas más altas de las organizaciones, permitirá su adecuado manejo en el resto de las áreas, garantizando así una actividad eficiente. Esta importancia de la dinámica comunicacional en el espacio empresarial, radica en ser el elemento y la herramienta por la cual las empresas logran esa sinergia necesaria para alcanzar el éxito.

Después de entender la comunicación interna como ese elemento fundamental dentro de las organizaciones, es necesario involucrar el fin para el cual está destinada.

La Comunicación Interna y el Recurso Humano

« Es la respuesta a un nuevo modo ético de concebir las relaciones humanas, basadas en la convicción de que todos, , gestores y empleados equivalen en su valor de personas, sujetos de personalidad, y de derechos fundamentales. El activo humano constituye el único valor seguro por el que puede apostar, no sólo la empresa, sino también el sujeto que la hace y la vive. » .

Cómo el Recurso Humano en la Gestión de Comunicación

Con esta necesidad de darle al recurso humano su lugar, se impone la necesidad de considerar los valores organizacionales que se construyen en este grupo de individuos. La cultura organizacional es un factor importante para entender el recurso humano y su interacción con la organización.

Recomendado: Cómo liderar una reunión efectiva

Con respecto a los elementos informales y a la enumeración de los aspectos cruciales, que constituyen la cultura organizacional, se suma a las diversas interpretaciones que otros autores han hecho del tema. Enfoques realizados antes por otros autores lo plantean de esta forma, pero en esta ocasión incorpora elementos de la persona, del entorno y contrapone componentes comunes de la empresa, de un estado inicial a un estado deseado.

Plantea entonces la diferencia existente entre un jefe y un líder y entre la comunicación y la información. No se queda sólo en la teoría o en las definiciones,  busca la manera de generar cambios o soluciones a estos aspectos de la vida empresarial.

Con respecto al clima, ha habido muchas interpretaciones que en términos generales describen este factor organizacional, como el entorno que se crea dentro de las organizaciones . Por otro lado, Fernando Toro, en su artículo «Clima Organizacional y Productividad Laboral», plantea que el clima, hace referencia a la percepción que se tiene del entorno en el cual se trabaja.

Cómo impacta la  comunicación interna en la comunicación Interpersonal

La perspectiva que involucra la importancia del talento humano en la organización, lleva a pensar la comunicación encaminada a combinar los esfuerzos organizacionales (entendidos como la productividad de una empresa), con los procesos sociales (de los individuos) que ocurren en este espacio de interacción.

Esto permite enfocar la necesidad de entender la comunicación interpersonal, para lograr una comunicación precisa entre las personas que componen una organización centrándose en la necesidad de conocimiento directo y explícito, accesible a todos los actores de la comunicación.

Es entender que los individuos se relacionan con sus pares, superiores o inferiores, con el fin de lograr un intercambio simbólico que les permita a todos ‘estar en la misma página.
De lo anterior se entiende, que es el inadecuado intercambio simbólico el que rompe con la armonía de los flujos de información y hace que los individuos no compartan objetivos ni acciones.

Comunicación Asertiva

Este concepto ha sido definido desde la psicología como un aspecto que los seres humanos deben integrar a su vida cotidiana. Aquí se puede hacer referencia a la definición propuesta por Nelsa Shelton y Sharon Burton en su libro «Asertividad. »

Recomendado: Conceptos claves sobre comunicación interna, cultura e identidad

Ahora, al referirse con exactitud al conflicto de comunicación organizacional, cuando se alude a la organización, el conflicto se presenta debido a que los miembros se encuentran involucrados en actividades incompatibles con las que realizan sus compañeros de trabajo.

El conflicto no es una condición anormal, su manejo y prevención puede ser clave en los grupos de miembros organizacionales.

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN GRATIS***

¿Por qué medir la asertividad en la comunicación organizacional?

Como se ha evidenciado, la asertividad hace parte de estas habilidades que el ser humano debe tener en cuenta para su interacción con su entorno, el cual para el desarrollo de este proyecto de grado, se refiere al espacio organizacional al que pertenece. Estas habilidades se entienden en cuanto a la interacción con este escenario laboral, según lo planteado a lo largo de esta revisión teórica.

Siempre hay comunicación entre los individuos, por ello una evaluación que comprenda lo asertiva que esta interacción es, preponderante en el análisis de la comunicación interna y la prevención de posibles conflictos que se puedan presentar. Al hacer una revisión de los instrumentos o técnicas que son empleadas para el diagnóstico de la asertividad se encontró que estos se enfocan en la parte personal del individuo.

El foco se da en cómo las interacciones sociales generan en el individuo algunas sensaciones y conductas. Al hacer la búsqueda desde los instrumentos de comunicación, que evaluaran acciones propias de una comunicación asertiva y que comprendieran los lineamientos que se proponen desde la asertividad para el individuo, se encontraron éstos más afines al propósito de este proyecto de grado.«El lenguaje ofrece la posibilidad de presentar una información de distintas maneras.

RECOMENDADO:  ¿Cómo prepararse para una negociación exitosa?

«Cada ser humano, debido a una serie de factores culturales, familiares y personales, desarrolla unas preferencias en cuanto a cómo comunicarse, o sea cierto patrón de uso, de acuerdo a cuatro estilos de comunicación. El conocimiento de los estilos de comunicación que operan en un sistema determinado o en una conversación, es fundamental para entender ciertos procesos que ocurren en la comunicación. »

Fuente: Tesis Juanita la Rotta Reyes

***DESCAGAR LA APP DE TU COMUNICACIÓN PODEROSA***

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here