Los grandes secretos del cerebro emocional, durante varios años se hablo de la inteligencia emocional y cada vez se va avanzando más y más en estas materias, se avanza  cerebro emocional, propuesto por Joseph E. LeDoux.

«Nuestra civilización está aún en una etapa media, con poco de animal, pues ya no se guía por el instinto, y apenas humana, pues todavía no se rige completamente por la razón.» THEODORE Dreiser

Han pasado miles de millones de años entre el proceso evolutivo en el cerebro de los animales para llegar al cerebro humano, el desarrollo del desarrollo del arte se convierte en estructuras cada vez más complejas para el proceso de información.

Con la aparición de ciertas plantas y con la aparición de animales en el planeta, la naturaleza desarrolló el primer sistema nervioso para pasar a pequeños y pequeños para crear los primeros cerebros de peces, batracios y reptiles.

Con la aparición del cerebro límbico, un círculo casi completo de tejido que rodea el sistema reptil. Es el sistema que se ha convertido, entre otras cosas, en la especie humana, que está formada por un tejido nervioso con una superficie rugosa y llena de arrugas.

Comunicación humana: El poder de comunicar las emociones

Paul Malean describe el encéfalo humano como la interacción compleja entre los tres sistemas. Cada uno de estos tres sistemas cerebrales tiene inteligencia especial, subjetividad, sentido del tiempo y espacio, memoria y función del motor que funcionan de manera independiente.

Reflexiones sobre la biología y las emociones

Joseph Ledoux indica en su libro, el cerebro emocional, que las funciones que creen en las funciones biológicas en el sistema nervioso, y descubrió cómo están representadas en el cerebro puede ayudar a entenderlas.

Esta actitud es radicalmente diferente de aquellos que estudian las emociones como estados psicológicos, independientemente de los mecanismos cerebrales. La investigación psicológica ha sido extremadamente valiosa, pero es un método donde se estudian las emociones y las funciones cerebrales son mucho más poderosas.

Ledoux, cuenta que en un operación realizó una división de los dos cerebros y al cortarlos los dos hemisferios pierden comunicación.

Cómo funciona la comunicación cerebral

Debido a que las características del lenguaje generalmente están ubicadas en el hemisferio izquierdo, la persona solo puede hablar sobre cosas que el hemisferio izquierdo sabe.

Si a la persona con el cerebro roto se le muestran estímulos, como solo se ve el hemisferio derecho, no puede describir verbalmente el estímulo. Sin embargo, si se permite que el hemisferio derecho reaccione sin tener que hablar, se ha encontrado que el estímulo se registró emparejar con un conjunto de imágenes del hemisferio derecho.

Es decir, el hemisferio derecho puede relacionar la percepción táctil de un objeto en la memoria de cómo se vio unos momentos antes y seleccionar el objeto correcto. La mano derecha no puede hacer esto porque su información táctil va al hemisferio izquierdo, que no vio el objeto.

La persona con el cerebro dividido, deja ver como la información que se encuentra en un hemisferio está atrapada en un lado del cerebro y no está disponible para el otro lado, en este relato se capta la esencia de esta extraordinaria situación.

¿Cuáles son los objetivos del cerebro emocional?

  • Comprenderse y conocerse a si mismo
  • Comprenderse y conocerse a los otros
  • Resolver y prevenir situaciones conflictivas
  • Modelar o cambiar facetas de la personalidad que así lo requieran
  • Definir y alcanzar sus objetivos
  • Actuar con altos valores humano
  • Prevenir el daño emocional y cognitivo d las generaciones futuras

Cuáles son las características del cerebro emocional

El sistema emocional, también llamado sistema límbico o cerebro emocional esta estructurado en respuestas fisiológicas o estímulos emocionales.
Aunque las divisiones aún no están listas, estructuras como:

  • Tálamo, hipocampo, amígdala cerebral, núcleo accumbens y áreas de lóbulos.
    prefrontales.
  • El tálamo, el significado de los núcleos dorsal medio y más importante de la tálamina, en la regulación del comportamiento emocional no se debe al tálamo en sí, sino a conexiones entre estos núcleos con otras estructuras en el sistema límbico (área
    prefrontal e hipotálamo).
  • El hipocampo, desempeña las funciones en la memoria y el manejo de contexto. Forma como dos curvas, que van hasta la amígdala.
  • La amígdala cerebral, se sitúa a ambos lados del tálamo y en el extremo inferior del hipocampo. Se relaciona con la memoria emocional y la huída.
  • El núcleo accumbens, es un grupo de neuronas del encéfalo, localizadas cerca del bulbo olfatorio. Se considera que tiene un papel importante en la recompensa, la risa, el placer y la adicción.

Agencia de comunicacion en Colombia

 

¿Qué es y para que sirve la memoria en el ser humano?

Por medio de la memoria, se estructura el mundo interior o también llamado, la realidad interior  y a través de él vamos evaluando nuestra realidad exterior, otras palabras nosotros somos nuestra memoria.

¿Cuáles son los tipos de memoria?

Memoria Inmediata: limitada a lo que puede recordarse mientras se mantiene la atención sobre lo percibido.

Memoria a corto plazo, más duradera que la inmediata. Algunos consideran de segundos a minutos y otros hasta días. intermedia, está entre la de corto y largo plazo. Si no se repite y fortalece, se pierde y no queda en la memoria de largo plazo.

Memoria a largo plazo, asegura la permanencia del contenido de la información a lo largo del tiempo.

¿Qué son las emociones y cómo se clasifican?

El experto en microexpresiones Ekman definió seis emociones básicas: ira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa, ha indicado  esas emociones universales, llegó a la conclusión y ayuda a entender a las personas y relaciones, además su capacidad de comunicarse.

Emoción es una palabra que proviene del latín «emotio» y significa impulso o
movimiento para la acción. Un sentimiento no es más que una reacción química de
nuestro cerebro nos toca a actuar con el único propósito de garantizar nuestra supervivencia.

Tan pronto como percibimos un estímulo del mundo exterior, la información pasa a través de un primer filtro que se encuentra en la parte superior del tronco cerebral y
Actúa a través de un grupo de núcleos llamado, este filtro evalúa si el estímulo percibido en el entorno que nos rodea.agencia de comunicacion en colombia bogotaPuede ser un peligro o una recompensa para nuestra supervivencia y
especialmente si el estímulo es desconocido porque para nuestro cerebro le tiene miedo a lo desconocido y más cuando es un peligro y por lo tanto debe ser evaluado
y guardado en nuestros bancos de memoria.

Todo lo que SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente) considera, esa pequeña sin consecuencias es esencialmente rechazado y filtrado para no sobrecargar nuestra cerebro con información irrelevante. Si la información es relevante y esto está sucediendo.

Primer filtro de la memoria, se dirige al tálamo, en el tálamo, aquí es donde los estímulos percibidos por los diferentes es decir, una vez integrado, según la investigación de Joseph LeDoux.

La información se divide en dos partes, la primera ruta que es más corta y más rápida es conduce a nuestro sistema amigdaloide, que LeDoux llamó el camino corto
y por otro lado al neocórtex, al que llamó el camino largo.

A corto plazo, la información se dirige a nuestro sistema límbico, donde
la amígdala, el centro de nuestra memoria emocional, reconoce y evalúa el estímulo como: peligroso, beneficioso o intrascendente.

Esta segunda evaluación está relacionada con lo que llamamos las fuerzas de colores complacidos, es decir, si el estímulo puede producir placer o satisfacer una necesidad, y
y por lo tanto, es beneficioso para nuestra supervivencia o, por el contrario, si
esto puede causar dolor y por lo tanto es dañino.

El poder de la inteligencia emocional y las relaciones

El banco de la memoria de las amígdalas registra todos los estímulos recibidos y, con nuestra la memoria genética de la conservación, los evalúa como placer o dolor, los conecta con una emoción y los salva de saber actuar en el futuro.
Inmediatamente antes estímulos similares.

La amígdala, el centro de nuestra memoria emocional, reconoce y evalúa el estímulo como: peligroso, beneficioso o intrascendente

Cuáles son los tipos de Emociones

En las emociones primarias básicas,  interviene factores genéticos, como:

  • Alegría
  • Tristeza
  • Aversión
  • Ira
  • Miedo
  • Sorpresa
  • Expectación
  • Aceptación.

Emociones secundarias básicas,  interviene elementos genéticos y culturales, como:

  • Temor
  • Desilusión
  • Remordimiento
  • Desprecio
  • Agresividad
  • Optimismo
  • Amor
  • Sumisión

En que consiste la atención

La atención es la oportunidad de mirar uno o más aspectos de la realidad y abstenerse del resto, tipos de atención espontáneamente, oscila según los estímulos externos que recibe. Atención voluntaria, cuando somos conscientes del esfuerzo que hacemos para mantenernos enfocados en un estímulo dado.

En otras palabras el sistema emocional o el sistema límbico está relacionado
directamente con memoria, emociones, atención y aprendizaje.

El cerebro emocional nos da las habilidades fundamentales e indispensables para nuestra vida y de esta manera aprender  en la red.Está claro que el correcto desarrollo de estas habilidades emoci ones y el conocimiento de como funciona nuestro cerebro garantiza:
Construir nuestro mundo interior y evaluar la realidad externa; la adaptabilidad
Los cambios y la supervivencia.

Gestión de las emociones del cerebro

Dentro de todas estas observaciones se puede deducir que la emoción es solo una etiqueta, una forma de referirse a aspectos del cerebro y la mente.

Los libros de texto de psicología a menudo comparten la mente en partes funcionales como:

  • Percepción
  • La memoria
  • La emoción

¿Cuáles son los mecanismos de comunicación en el cerebro?

El cerebro no tiene un mecanismo específico dedicado a la percepción. El término «percepción» generalmente se refiere a una serie de mecanismos neurológicos específicos; Vemos, oímos y olemos el mundo con nuestros sistemas visual, espiritual y olfativo. Cada uno de ellos ha evolucionado para resolver los diversos problemas que enfrentan los seres vivos, como indica Joseph DeLoux.

  • El mecanismo que utilizamos para defendernos del peligro es distinto del que utilizamos en la procreación,  y las sensaciones que resultan de la activación de estos sistemas miedo y placer sexual
  • Los mecanismos cerebrales que generan comportamientos emocionales son preservados casi intactos a través de los sucesivos niveles de la historia evolutiva. Todos los animales, incluidos los humanos, deben satisfacer ciertas necesidades para sobrevivir y responder al imperativo biológico de transmitir sus genes a la descendencia
  • Un tercer punto es que las emociones conscientes ocurren cuando estos mecanismos funcionan en un animal que tiene la capa­cidad de tener consciencia de sí mismo
  • Los senti­mientos conscientes por los que conocemos y apreciamos o tal vez odi­amos
  • En quinto lugar, si los sentimientos y las respuestas emociona­les son efectos de la actividad donde se establecen respuestas emocionales
  • Los sentimientos conscientes, como el senti­miento de miedo, de enfado, de felicidad, de amor o de rechazo, en cierto sentido no son diferentes de otros estados de consciencia
  • Las emociones son algo que nos su­cede sin que lo planeemos. Cuando las personas buscan situaciones que les provocan estados emocionales determinados como ir al cine, a los parques de atracciones, comer bien, beber o consumir drogas,
    lo que están haciendo es buscar estímulos que ponen en marcha las
    emociones, tratando de fingir felicidad
    Las emociones aparecen como importantes motivadores del comportamiento futuro, y no sólo influencian reacciones inmediatas, sino también proyecciones futuras

En conclusión el cerebro emocional nos indica que la comunicación cerebral permite que tengamos toda la posibilidad de administrar todo el potencial de nuestra mente, sin embargo no puede esta desligado de las emociones.

Fuente: Analía Silvia – El cerebro emocional de Joseph de DeLoux

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here